Translate this page Tourism Travels Argentina

Viaje y Disfrute

ARGENTINA

TIERRA DEL FUEGO

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la más austral, extensa y reciente de las provincias de la República Argentina. Está formada por una isla principal que tiene como límites el estrecho de Magallanes y el océano Atlántico sur por el norte, el meridiano 68º 36' O por el oeste, que lo separa de Chile, y la línea equidistante a las costas del canal de Beagle por el sur. El sector argentino de la Antártida está delimitado por los meridianos 25º E y 74º O, y por el paralelo 60º S al norte, hasta el polo sur propiamente dicho. La provincia se extiende por una superficie algo inferior al millón de kilómetros cuadrados (987.168 km2), que representa algo más de una cuarta parte del territorio nacional.
Definido como archipiélago, su espacio conjuga tres ámbitos bien diferenciados: el sector oriental de la Isla Grande del archipiélago Tierra del Fuego y sus islas adyacentes; un conjunto isleño en el océano Atlántico sur, donde destacan, entre otras, las islas Malvinas, las Sandwich del Sur y las Georgias del Sur; y el sector de la Antártida, que incluye, a su vez, varios archipiélagos (las Orcadas del Sur y las Shetland del Sur). La Isla Grande de Tierra del Fuego, donde se localizan el paso de San Sebastián y la península de Mitre, y sobre la que el Estado argentino, a diferencia del resto de los departamentos integrantes de la provincia mencionados, posee el ejercicio indiscutido de su soberanía, forma parte de un conjunto insular mayor que abarca a la isla de los Estados y al grupo Año Nuevo, y goza de un extenso litoral marítimo fuertemente castigado por los vientos húmedos del sur y suroeste.
Las condiciones climáticas y del relieve han permitido en la Isla Grande el desarrollo de las peculiares costas fueguinas y de tres agroecosistemas. Uno de ellos corresponde a la sección meridional de la isla, en la que dominan las formas del relieve montañoso de las últimas estribaciones de la cordillera de los Andes en territorio fueguito, llamados Andes fueguinos. La acción erosiva de los glaciares, como el Martial, está testimoniada en el paisaje por la presencia de lagos interpuestos entre los cordones montañosos (como el lago Fagnano) y la brecha profunda que actualmente ocupa el brazo marítimo de comunicación interoceánica del canal de Beagle. Por su orientación (en el sentido de los paralelos) y altitud (1.500 metros sobre el nivel del mar), la cordillera andina, llamada Antartandes en la Antártida, determina la interceptación de las masas húmedas que se desplazan hacia el norte y noreste del territorio, condensadas en forma de nieve y lluvias. Entre las áreas deprimidas destacan los valles Carbajal y de Tierra Mayor. Por el suroeste se extiende el Parque nacional Tierra del Fuego.
Numerosos cursos fluviales, de caudales discretos, descienden en dirección sur por las laderas de los cerros hasta descargar sus aguas en el canal de Beagle. La presencia del denominado bosque magallánico, de frondosa y variada vegetación, expresa las condiciones climáticas dominantes, caracterizadas por precipitaciones invernales, que promedian montos anuales algo superiores a los 500 mm, propias del clima frío, húmedo y riguroso que impera en este sector de la isla. Una red hidrográfica más estructurada ocupa su área central, desde la zona cordillerana austral hacia las planicies del norte, formando parte de la cuenca de los ríos Grande y Serrano. Esta área, de características ecológicas transicionales, con presencia importante de formaciones boscosas e hidrografía compleja, posee un relieve de rasgos más accidentados que el área septentrional de planicies onduladas, con cerros y lagunas periglaciares, y que ofrece las mejores aptitudes para la producción ganadera. Cursos fluviales de caudales más escasos muestran la reducción efectiva del monto de las precipitaciones y la prevalencia de condiciones ambientales de mayor aridez.

Lugares recomendables a visitar:

Ushuaia la ciudad mas austral del mundo



Canal Beagle y parque nacional tierra del fuego



Camino a Rio Grande



Distancia:

Ushuaia - BS.AS: 3170 km
Ushuaia - Rio Gallegos: 591 km
Ushuaia - Rio Grande: 229 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoteles