Translate this page Tourism Travels Argentina

Viaje y Disfrute

ARGENTINA

RIO NEGRO

Río Negro (provincia, Argentina), provincia de la República Argentina situada en la región de la Patagonia, que limita por el norte con las provincias de Neuquén, La Pampa y Buenos Aires; por el este con la de Buenos Aires y las aguas del mar Argentino; por el sur con la provincia de Chubut, y por el oeste con la República de Chile y Neuquén. Su extensión representa el 5% de la superficie total del país.

Su dilatado territorio abarca ambientes de contrastes. En el centro y oeste predomina un relieve abrupto y elevado, correspondiente a los cordones montañosos de los Andes patagónicos, cuyas altas cumbres sirven de límite con Chile. En el Parque nacional Nahuel Huapi se alza el cerro Catedral. El sistema Patagónides se extiende por el sector centro-oriental de la provincia. Los encadenamientos montañosos están separados por valles de origen fluvial y lagos originados a causa de la retracción de los glaciares que durante el pleistoceno ocuparon este sector andino. En los sectores oriental y septentrional del territorio, predomina la morfología de las mesetas.

Los cursos alóctonos de los ríos Colorado y Negro (éste se origina en la confluencia del Neuquén y Limay) atraviesan el territorio de oeste a este, constituyéndose en el principal recurso natural para la economía de la provincia. Sus caudales han dado origen a la formación de un oasis con suelos de aptitud agrícola. Otros ríos que discurren por la provincia son el Frei y el Manso. El paso de los vientos cargados de humedad a través de los valles transversales de la cordillera, explica la presencia allí de un sistema fluvial vigoroso en el que los lagos actúan como reguladores: entre éstos destacan el Guillelmo, el Mascardi y el Gutiérrez. Hacia el este, las altitudes del terreno y las precipitaciones disminuyen de forma progresiva, dando origen a un ámbito de aridez extrema. Únicamente la alta meseta de Somuncurá (declarada área natural protegida con el mismo nombre) reparte una red hídrica que proyecta caudales hacia las tierras más bajas de su alrededor. La monotonía del relieve de las mesetas es alterada por la presencia de depresiones estructurales, algunas ocupadas por salinas de gran tamaño, tales como las de Trapalcó, que ocupa el bajo de los Menucos, la salina del Gualicho, en el bajo homónimo, y el denominado Salitral Grande.

Lugares recomendables a visitar:

San Carlos de Bariloche



El Bolson



Viedma



Distancia:

Viedma - BS.AS: 970 km
Viedma - Cordoba: 1232 km
Viedma - Neuquenl: 563 km
San Carlos de Bariloche - Capital Federal: 1719 km
San Carlos de Bariloche - Viedma: 845 km
San Carlos de Bariloche - Cordoba: 1606 km
San Carlos de Bariloche - Neuquen: 436 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoteles